Acceso a Padres

Montessori y la Navidad

¿Existe un enfoque Montessori de la Navidad y algunas de las tradiciones que contamos a los niños?

La Navidad no es una fiesta que se celebre por igual en todos los países del mundo, y las principales diferencias se deben a la religión, aunque para algunas culturas se considera ya una fiesta pagana o incluso excesivamente comercial.

Para la religión cristiana, la Navidad es una celebración fundamental, mientras que por ejemplo en el judaísmo se celebra el Hanuká o festival de las luces que comienza a finales de diciembre y dura ocho días.

 

 

María Montessori era cristiana, de hecho escribió el libro La Santa Misa Vivida por los Niños. Ella tenía una gran visión humanista y su pedagogía se basa en la educación para la paz, pero también en el realismo.

En su metodología hay una opinión bastante firme sobre la fantasía y el hecho de hablar a los niños pequeños de cosas que no son reales (y en este “cajón de sastre” entran el Ratoncito Pérez, Papá Noel y los Reyes Magos).

Es importante aclarar que la fantasía es algo distinto a la imaginación, ya que uno de los mitos que circulan sobre esta pedagogía es que es un método rígido que no permite desarrollar la creatividad del niño, y por supuesto, no es así.

  • La imaginación es algo que el niño elabora en su propia mente, cuando por ejemplo coge una piedra del parque y hace que se convierta en un avión al moverla con su mano.
  • La fantasía, sin embargo, es algo que viene de fuera y que los adultos trasmitimos a los niños, como los cuentos de hadas, princesas o duendes, los superhéroes u otras figuras de las que a veces hablamos a los niños.

En Montessori se rechaza la exposición a la fantasía en los primeros años (durante el primer plano del desarrollo), ya que hasta los 5 o 6 años el niño tiene necesidad de aprender del mundo real, y puede ser complicado diferenciar entre la realidad y la ficción ya que aún no ha desarrollado el pensamiento abstracto.

Por poner un ejemplo, si alguna vez vemos a un niño de alrededor de 3 años asomado a una ventana y tenemos esa sensación de miedo a que le pueda ocurrir algo, no te gustaría que en ese momento creyera que puede volar, ¿verdad?

En este sentido es muy interesante leer el artículo de la doctora Dra. Silvia Dubovoy “La Realidad: La más Poderosa e Integral Llave al Mundo”, (pueden verlo en esta liga o haciendo click en la imagen siguiente).

 

 

Ahora bien, recordemos que en cada hogar hay unas creencias y se siguen determinadas tradiciones, y que todo se puede mirar bajo la máxima Montessoriana: “Sigue al niño”.

💙 Lo hermoso de estas fechas es que las familias hacen un esfuerzo por reunirse, aunque vivan lejos; preparan comidas especiales, comparten historias, y en ocasiones también regalos.

💙 La idea de que los regalos los traiga la familia, Santa Claus o los Reyes Magos ya es cosa de cada hogar, y precisamente porque hay casi tantas Navidades diferentes como familias, creemos que hay que respetar las creencias y tradiciones del resto e invitar a nuestros niños a conocerlas (en este artículo pueden conocer las de origen cristiano) y tener una visión global (aquí pueden conocer muchas otras del mundo) mientras fomentamos un consumo responsable y damos importancia a lo que realmente la tiene: pasar tiempo juntos.

¿Nos cuentan cómo la celebran en su familia y cuáles son las tradiciones que mejor recuerdan de su infancia?

¡Feliz Navidad a todos!

 

 

 

Si quieren ampliar información no duden en contactarnos.

Colegio Montessori del Bosque

Les invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.