Acceso a Padres

¿Cómo fomentar la autonomía en el hogar?

Sabemos la importancia que tiene la autonomía en la Pedagogía Montessori, y en el post de hoy vamos a dar algunas ideas para poder fomentarla en casa.

1.- Cuidado de la persona. Podemos dejar que el niño participe en su propia higiene personal desde mucho antes de lo que imaginamos, basta con adaptar el hogar para que el niño pueda hacerlo por si mismo. Se sentirá muy motivado de poder cuidarse a sí mismo como hacen los adultos, (se puede invitar al niño a que se cepille el pelo, se “lave” los dientes aunque después los padres repasen, se limpie la nariz e incluso se quite su pañal cuando ya comience a caminar y tener suficiente equilibro para mantenerse en pie). Tener un pequeño lavabo a su altura sería fantástico, pero se pueden buscar otras adaptaciones.

 

2.-Cuidado del ambiente. Otra idea muy interesante es dar la oportunidad al niño de responsabilizarse de otro ser vivo. Puede ser desde alimentar a una mascota, (como por ejemplo hacemos en la escuela con nuestra tortuga Remi, regar plantas, cultivar un huerto..etc)

 

3.- Vida práctica. Los niños pueden colaborar con muchísimas tareas del hogar. Desde ayudarnos a poner y recoger la mesa a la hora de comer, a hacer pequeñas tareas en la cocina, a limpiar lo que se derrama en el suelo.. Sólo es necesario poner los útiles a su alcance.

Una idea muy útil para fomentar que el niño participe en las tareas de vida práctica del hogar es tener una torre de aprendizaje Montessori, para que de este modo el niño pueda “ver el mundo desde otra perspectiva”, y pueda hacer actividades como llegar al lavabo para asearse, a la pila de la cocina para lavar alimentos, etc

4.- Área sensorial. Hoy en día podemos encontrar muchísimos tutoriales para hacer nuestro propio material Montessori al estilo “do it yourself“.  Es una excelente oportunidad para practicar manualidades fomentando las habilidades motoras finas y a la vez compartir tiempo de calidad con nuestros pequeños. En esta liga pueden leer un tutorial para preparar los resaques.

5.- Lenguaje. Estimular el lenguaje desde edades tempranas es muy importante para que el niño pueda expresar sus necesidades y deseos. Nunca es demasiado pronto para comenzar a leer a nuestros hijos, podemos preparar un rincón de lectura en el hogar o explorar otras formas de comunicación desde bien chiquitos.

Para hacerse una idea de lo que pueden lograr los niños, nada mejor que ver este vídeo de la vida en la escuela de un pequeño de tan solo 18 meses.

 

Si desean más información no duden en ponerse en contacto con la escuela.

 

Colegio Montessori del Bosque

Síganos en nuestra página de Facebook

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.