Acceso a Padres

¿Cómo trabajamos los colores en la pedagogía Montessori?

¿Cómo aprende un niño a discriminar los colores? ¿Desde qué edad?

Todos los materiales que diseñó María Montessori son verdaderas obras de ingenio, fruto de sus observaciones con niños y pretendiendo que el conocimiento llegara siempre de forma natural y sencilla, poniendo mucho énfasis en el trabajo manipulativo y las experiencias sensoriales.

Ella comenzaba a trabajar la educación visual cromática desde los dieciocho meses (en los salones de Comunidad Infantil), a través de las hermosas tablillas de colores que se presentan en cajas de diferente complejidad y que atraen enormemente a los niños.

 

Objetivos de las cajas de colores

– Desarrollar la sensibilidad cromática con los colores primarios.
– Favorecer la discriminación visual.
– Potenciar el emparejamiento de iguales.
– Enriquecer el lenguaje.

 

Materiales

Existen tres cajas de color con dificultad progresiva que pasamos a explicar a continuación.

 

 

 

  • Caja de color nº 1: es la que se emplea en los salones de Comunidad Infantil, y en ella se trabajan los colores primarios, (rojo, amarillo y azul), observando si el niño muestra interés y aumentando la complejidad con variaciones y extensiones. Se utiliza a partir de los 18 meses hasta alrededor los 36 meses, edad aproximada en la que se produce el cambio a Casa de Niños.

 

  • Caja de color nº 2: es la que se emplea en los salones de Casa de Niños, y se trata de una caja algo más compleja que la anterior que contempla ya una variación de 11 colores, ( rojo, azul, amarillo, naranja, verde, violeta, marrón, rosa, gris, blanco y negro). Se puede trabajar a partir de los dos años y medio o tres, en función de los intereses del niño.

 

 

  • Caja de color nº 3: es la más compleja de todas, y contiene un total de 9 colores diferentes en 7 gradaciones, (rojo, azul, amarillo, verde, violeta, naranja, marrón, rosa y gris).

 

 

En este vídeo (en inglés) puede ver cómo se presenta este material:

 

 

Cómo preparar este material al estilo “do ir yourself”

Les invitamos a hacer esta actividad con sus hijos para poder trabajarla también en casa, aquí les compartimos un artículo con los pasos a realizar así como una liga a un imprimible con la graduación de colores.

 

Esperamos que les haya gustado y puedan disfrutar de esta actividad en sus hogares.

 

Si quieren ampliar información no duden en contactarnos.

Colegio Montessori del Bosque

Les invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.