Acceso a Padres

El solsticio de verano y lo que podemos aprender de nuestro Universo

Este 21 de junio hemos entrado oficialmente en el verano del Hemisferio Norte.

En el día del solsticio de verano tiene lugar la noche boreal más corta, y este fenómeno es una oportunidad excelente para trabajar la educación cósmica con nuestros niños, especialmente los de Taller.

Por ejemplo, como curiosidad, les contamos que por extraño que parezca, el día más largo del año no es el día en el que el Sol sale más temprano ni tampoco es el día en el que se pone más tarde. Ello es debido a que la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de esta elipse no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones.

¿Sabían que la palabra solsticio significa “sol quieto“? Los días anteriores y posteriores al inicio de la estación estival la altura máxima del Sol a mediodía permanece casi invariable en el cielo.

 

¿Qué fenómenos podremos observar este verano?

Aquí les compartimos las maravillosas oportunidades que tendrán en los próximos meses para estimular el interés del niño por el Universo mientras disfrutan de las vacaciones:

Las tres lunas llenas (plenilunios) tendrán lugar los días 28 de junio, 27 de julio y 26 de agosto. Durante los amaneceres de este verano serán visibles Venus y Júpiter, y en agosto tendrá lugar la tradicional lluvia de Perseidas que este año será excepcional por producirse un día después del novilunio, con el cielo muy oscuro, (en concreto el 12 de agosto).

También podremos contemplar tres eclipses.

  • El 13 de julio habrá un eclipse parcial de Sol, visible desde el sur de Australia y desde la costa antártica.
  • El 27 de julio un eclipse total de Luna será visible desde Europa, Sudamérica, África, Asia y Australia.
  • El 11 de agosto habrá otro eclipse parcial de Sol que será visible desde el norte de Europa y noreste de Asia.

 

Nos despedimos con esta cita de María Montessori que forma parte del libro “La Educación de las potencialidades humanas!.

“El secreto del éxito consiste en estimular de una manera inteligente la imaginación de los niños para despertar el interés y hacer germinar semillas de interés ya sembradas anteriormente con un atractivo material gráfico, figurativo y literario. Pero todo esto tiene que estar siempre ligado a una inspiradora idea central: El Plan Cósmico, en el cuel todos, conscientes o inconscientemente, responden al gran propósito de la vida”

Si quieren ampliar información no duden en contactarnos.

Colegio Montessori del Bosque

Les invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.