fbpx

¿Qué es un ambiente preparado?

La  Pedagogía Montessori se caracteriza por tener un absoluto respeto y admiración por la infancia, tal y como tenía la doctora por los niños, y su éxito se fundamenta en la organización en base a tres puntos clave: el niño, el ambiente y el maestro (guía).

 

 

  • Niño. Se ama al niño y se le permite que exprese su esencia. De hecho, todo el método pedagógico está centrado en el niño en lugar de en el maestro. Se confía en el niño como persona, se le da la oportunidad de aprender a su ritmo y en base a su interés, permitiéndole también equivocarse y aprender de sus errores.

 

  • Ambiente. El ambiente se prepara minuciosamente para ser lo más atractivo posible al niño y estimular su mente y su aprendizaje. De esta forma el niño puede explorar sus intereses en un aula que trasmite calma, paz, serenidad y seguridad. Esto puede aplicarse tanto en el aula como en el hogar. Los materiales Montessori son una de las claves del método y verdaderas obras de ingenio.

 

  • Guía. El maestro pierde su protagonismo en el aula y pasa a centrarse en el niño. A través de sus observaciones va descubriendo los intereses del niño y guiándole en su camino. Esta pedagogía busca que el niño desarrolle sus propias capacidades, fomenta su autonomía desde edades tempranas así como su independenciainiciativa, voluntad y autodisciplina.

 

 

Y para preparar el ambiente y que sea lo más atractivo posible para fomentar la curiosidad innata del niño por aprender, los salones Montessori se dividen en cinco áreas bien diferenciadas para que el niño pueda explorar sus interesas:

 

  • Área de la Vida Práctica
  • Área Sensorial
  • Área de las Matemáticas
  • Área del Lenguaje
  • Área de cultura general

 

Dentro de esta clasificación principal existen también sub-áreas, así por ejemplo en las actividades de la vida práctica encontramos aquellas que fomentan el cuidado de la persona, el cuidado del ambiente, la gracia y cortesía, (desarrollo de normas sociales), el control y conocimiento del propio cuerpo, (motricidad), y dentro de las actividades culturales se encuentra el arte, la educación cósmica, etc

 

 

Gracias a todas estas tareas minuciosamente preparadas el niño aprende todo lo necesario para saber desenvolverse en la vida con éxito, y este es el verdadero objetivo de dedicar tiempo a tener unos buenos ambientes preparados, ¿qué les parece?

En próximos artículos les iremos explicando poco a poco cada una de las áreas con mayor profundidad. De momento les compartimos este hermoso vídeo del día a día de un pequeño en una escuela Montessori, ¡esperamos que los disfruten!

 

 

Si desean más información no duden en ponerse en contacto con la escuela.

 

Colegio Montessori del Bosque

Síganos en nuestra página de Facebook

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.