fbpx

¿Qué son los planos de desarrollo?

Estos días en las juntas de inicio de curso escolar nuestras guías les están hablando de algunos puntos clave en la pedagogía Montessori, y por esta razón queremos explicarles un poco más ampliamente los temas, con el objetivo de que hagamos un gran equipo entre la comunidad educativa y las familias y trabajemos juntos acompañando a nuestros niños.

María Montessori hablaba de cuatro planos de desarrollo del ser humano, divididos en periodos de 6 años:

  • Infancia: de 0 a 6 años. “Enséñame a hacerlo sin tu ayuda”
  • Niñez: de 6 a 12 años. “Ayúdame a pensar solo”.
  • Adolescencia: de 12 a 18 años. “Enséñame a expresarme solo”
  • Madurez: de 18 a 24 años “Ayúdame a mantenerme solo”

Cuando se leen textos sobre esta hermosa pedagogía es muy común encontrar esta representación gráfica de los planos, en la que las etapas representadas en color rojo representan periodos creativos, de construcción y de grandes cambios, y los periodos representados en color azul son fases más calmadas y de asentamiento. También se representan líneas descendentes que significan progresión, (como por ejemplo de 0 a 3 años), y ascendentes que representan regresión. Puede leerse una explicación mucho más profunda en este documento de Namta.

Fuente: Namta

 

La Doctora María Montessori desarrollo este magnífico planteamiento poco antes de su muerte que posteriormente dio pie a numerosas corrientes pedagógicas. Ella quiso resaltar que el niño pasa por estos cuatro periodos desde el nacimiento hasta la edad adulta, que forman parte de un proceso contínuo e indivisible, que cada periodo ha de completarse adecuadamente, (de no ser así dejaría consecuencias sobre los siguientes), y que sobre todo el más importante es el de la infancia, y concretamente de los 0 a 3 años, por lo que es donde se debe prestar más atención a la educación para la formación del hombre.

 

A continuación les explicamos un poco más cada uno de los periodos:

 

La Infancia

Se trata de una etapa creativa, de construcción y grandes cambios. Es el plano de mente absorbente y durante el cual se atraviesan los periodos sensibles, (orden, lenguaje, refinamiento de los sentidos y desarrollo del movimiento).

Durante los tres primeros años se alcanzan los hitos más importantes del ser humano: el movimiento, el lenguaje, toma de conciencia de los poderes sensoriales, las funciones psíquicas.. Es una etapa de progresión a la que se le llama el “creador inconsciente” y comprende los grupos de Maternal y Comunidad Infantil en las escuelas.

 

En la etapa de 3 a 6 el niño va a desarrollar las funciones que fueron creadas en la etapa de 0 a 3, así como seguir trabajando en su autonomía. Es una etapa de regresión a la que se llama “trabajador consciente” y en ella el niño utiliza constantemente sus manos, regidas ya por la inteligencia, logrando realizar trabajos humanos. Es la edad bendita del juego, a través del cual se produce todo el desarrollo. Es la etapa de Casa de los Niños donde pueden disfrutar de todo el magnífico material que ingenió María Montessori.

 

 

La Niñez

Este periodo abarca de 6 a 12 años y en las escuelas se divide en dos grupos: Taller I, (de 6 a 9 años), y Taller II, (de 9 a 12 años), que conforman la educación primaria.

Es un plano mucho más calmado que el anterior, un plano de asentamiento de todo lo aprendido anteriormente, y a la vez de un paso muy importante hacia la madurez. El niño ya no se cree con ojos cerrados todo lo que le dicen sus padres o sus maestros, y empieza a cuestionarse las cosas, ¿les resulta familiar?

Es la etapa en la que podemos trabajar el pensamiento crítico y también se cuentan las grandes lecciones de la Educación Cósmica.

 

 

 

La Adolescencia

Esta vuelve a ser una etapa de grandes cambios, tanto físicos como psíquicos. El niño se va convirtiendo poco a poco en un adulto y hace la transición de la vida familiar a la sociedad, buscando su misión en la vida.

Esta etapa contempla de los 12 a 18 años, durante la que se realiza la educación secundaria, y culmina con la mayoría de edad.

 

La Madurez

Esta vuelve a ser una etapa de asentamiento en la que ya se da el paso a la vida adulta, se realizan los estudios universitarios o preparación para el mundo profesional e incorporación al trabajo y en definitiva, a poder vivir de forma independiente: se habrá completado la formación del hombre.

 

Esperamos que esta idea les ayude a entender cada una de las fases que viven sus hijos y a acompañarles del mejor modo posible. En esta liga pueden descargarse un cuadro resumen para que puedan tener a su alcance:

Fuente: Tigriteando

 

Si quieren ampliar información no duden en contactarnos.

Colegio Montessori del Bosque

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.