Acceso a Padres

La mesa de la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (DENYP), fecha que se escogió como símbolo en conmemoración a la muerte de Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi.

La Educación para la Paz es una parte muy importante del currículo montessoriano, y una característica peculiar de las escuelas es el ambiente de armonía y calma que se respira en los salones.

La doctora María Montessori estuvo en la India durante la segunda guerra mundial, periodo que vivió junto a su hijo Mario y que le permitió conocer más a fondo la cultura del país y entender la parte más espiritual del ser humano.

 

Cuenta la historia que María Montessori escuchó a una niña de origen chino y a otra de origen indio discutir sobre cuál de las dos civilizaciones era más antigua, y en otra ocasión presenció una terrible pelea entre dos campesinos, hecho que la perturbó hasta el punto de reflexionar sobre la necesidad de que los hombres pudiesen crecer bajo la perspectiva de sentirse parte de “un todo” que obedece a leyes superiores,  (de hecho fue en esa época cuando desarrolló la famosa educación cósmica y las grandes lecciones).

La pedagogía Montessori fomenta siempre las relaciones de cortesía y el trato con respeto entre niños y adultos, pero también es consciente de que los conflictos forman parte de la vida, y como todo, también son grandes oportunidades de aprendizaje: la mesa de la paz es un gran recurso que se puede poner en práctica tanto en casa como en la escuela.

¿Qué se necesita?

  • una mesa
  • un par de sillas
  • un objeto que simbolice la paz
  • una campana
  • un reloj de arena
  • una planta

¿Cómo se utiliza?

En realidad se puede trabajar con dos propósitos diferentes:

  • como recurso individual para buscar la calma cuando el niño se encuentra inquieto, triste o agobiado
  • como recurso colectivo para solucionar un conflicto de forma pacífica

Siempre se debe presentar por primera vez a los niños cuando el ambiente está tranquilo,  se puede explicar primero el uso individual y luego el colectivo.

Trabajo individual

  • Se puede explicar así, dejando sólo la planta y el reloj de arena: “Esta es la Mesa de la Paz, podemos utilizar esta mesa cuando nos sintamos tristes o agobiados. Venimos a la mesa y nos sentamos tranquilamente en ella y observamos como caen los granitos de arena del reloj. Si alguien está sentado en esta mesa, no podemos molestarle, ni nadie puede molestarnos a nosotros cuando estemos aquí sentados. ¿Os gustaría probarla por turnos?

Trabajo en pareja

  • En esta ocasión mostraremos el instrumento de la paz (flor, objeto especial…) y la campana, y les explicamos: “La Mesa de la Paz también podemos usarla cuando estemos disgustados con otros compañeros/familiares/etc. Les podemos invitar a sentarse con nosotros en la Mesa de la Paz y exponerles por qué nos sentimos así. Si aceptan nuestra invitación, tomaremos esta flor (u otro instrumento de la paz) y hablaremos mientras la sostenemos en nuestras manos. Entonces pasaremos la flor para que la otra persona pueda hablar. Solo una persona puede hablar a la vez mientras tiene la flor, y cuando ésta termina su explicación vuelve a pasar la flor hasta que lleguéis a un acuerdo. Entonces juntos haréis sonar la campanita. Si consideráis que no podéis estar tranquilos podéis posponer la conversación un rato. Si necesitáis a un adulto para moderar la conversación, podéis venir a pedírnoslo”.

Es importante trabajar sobre el lenguaje que empleamos para explicar el conflicto, poniendo énfasis en cómo se siente el niño, no en culpabilizar al compañero. Por ejemplo: “me he asustado cuando he escuchado tu grito”, o “me he puesto triste porque yo estaba utilizando ese material”.. etc

Es un recurso fascinante porque permite de una vez trabajar la expresión oral, así como la empatía, la negociación, el respeto al prójimo, las habilidades sociales, el saber llegar a acuerdos, la autoestima y la seguridad.

¿Qué les parece? ¿Se animan a preparar una en casa y nos cuentan resultados?

¡Estamos deseando leer sus comentarios!

Si desean más información no duden en ponerse en contacto con la escuela.

Colegio Montessori del Bosque

Síganos en nuestra página de Facebook

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.