Acceso a Padres

Caminar sobre la línea

Dentro del área de la vida práctica encontramos las actividades que buscan el conocimiento y control del propio cuerpo. ¿Alguna vez se han fijado en la línea elíptica que hay en algunos salones Montessori?

Esta línea puede utilizarse como referencia para reunirse en asamblea, contar cuentos o realizar actividades que requieran reunirse, pero sobre todo se emplea para realizar ejercicios en el área de movimiento caminar sobre la línea y el juego del silencio.

 

Imagen de Montessori Valparaiso

 

El ejercicio de caminar sobre la línea ofrece al niño la posibilidad de adquirir equilibrio, de refinar movimiento coordinado y de mejorar su postura y su porte, mejorando a su vez su conocimiento y consciencia de sus propios movimientos y de su cuerpo.

 

¿Por qué se utiliza una elipse y no una circunferencia?

La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante, (ver animación aquí).

La forma elíptica de la línea actúa como punto de interés para el niño. Caminar sobre una circunferencia sería más sencillo y a la vez más aburrido, manteniendo un paso y un giro constante.

Sin embargo, en una elipse, el niño debe prestar máxima atención a la forma geométrica, bajando el ritmo en los contornos angostos, y aumentándolo en los lados, por lo cual puede desarrollar largos periodos de concentración.

Tal y como decía Mario Montessori:

En la dificultad está el interés

 

Este ejercicio suele realizarse en los salones de Casa de Niños, (de tres a seis años), mientras que en Comunidad Infantil (aproximadamente de uno a tres años), se realizan entrenamientos previos, como pueden ver en nuestro album de psicomotricidad.

 

 

Lo bueno es que también pueden practicar en casa, simplemente colocando un pedazo de cinta en el suelo que pueden retirar posteriormente. ¿Se animan a probar y contarnos si les gusta la experiencia a sus niños?

 

Si desean más información no duden en ponerse en contacto con la escuela.

Colegio Montessori del Bosque

Síganos en nuestra página de Facebook

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.