Acceso a Padres

El apasionante desarrollo del lenguaje

Suele atribuirse a Einstein la siguiente cita: «Si quiere que su hijo sea inteligente, cuéntele historias. Si quiere que sea aún más inteligente, cuéntele aún más historias». Fuera él el autor o no, desde luego es un consejo de sabios.

El desarrollo del lenguaje es un proceso natural y espontáneo, que surge por imitación, por lo que lo más importante que tenemos que hacer los padres y maestros es hablar mucho a nuestros hijos, aunque a priori podamos pensar que son “demasiado chiquitos” para entendernos.

 

María Montessori  definió el desarrollo del lenguaje como uno de los periodos sensitivos por los que atraviesa el niño durante el plano de desarrollo de la infancia.

En su libro “La mente absorbente“, explica la importancia de los primeros dos años y medio en todo el proceso, periodo tras el cual se produce lo que ella llamaba la explosión del lenguaje, ese momento en que los peques comienzan a hablar con esa lengua de trapo tan característica que nos hace derretirnos de amor a los padres, así como todo el perfeccionamiento posterior a una velocidad increíble que ya nos gustaría tener a los adultos a la hora de adquirir nuevos aprendizajes.

 

 

Tal y como ella misma dice:

“(…) El niño de dos años y medio solo posee de dos a trescientas palabras, mientras que a los 6 años conoce miles de palabras. Todo esto tiene lugar sin maestro, por adquisición espontánea. Y resulta que, una vez que el niño ha aprendido todo esto por sí mismo, lo enviamos a la escuela y le enseñamos el alfabeto como una gran adquisición.”

Desde luego una reflexión muy interesante. ¿Conocían ese libro? ¿Cuánto le platican a sus hijos?

Si quieren ampliar información no duden en contactarnos.

Colegio Montessori del Bosque

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.